top of page

Terapias Alternativas y/o Complementarias


¿Cuál es la Diferencia entre Alternativo y Complementario?


Alternativo se refiere a “en vez de” “en lugar de” “otra opción”. Complementario significa “Junto con” “También” “Parte de”. Cuando se refiere a las Terapias o Medicinas, estos términos indican que las Terapias se utilizan junto con la medicina alopática o en vez de ella.

El uso moderno del término alópata fue acuñado en el Siglo XIX por los homeópatas para referirse a aquéllos que practican la medicina sin respetar los principios Hannemannianos. El Merriam Webster Medical Dictionary recoge el uso que da la profesión homeopática como «un sistema de práctica médica que hace uso de todas las medidas que se han demostrado válidas para el tratamiento de la enfermedad»

A pesar de los grandes esfuerzos por tratar de que el mundo entero adopte la medicina alopática, los altos costos de los medicamentos, las dificultades de llevarlos a ciertas zonas del mundo y sobre todo, la dificultad de acceder a los sistemas de salud o la mala calidad en general de los sistemas gubernamentales; ha llevado a las personas a seguir utilizando las medicinas tradicionales de sus países de origen o a buscar otras opciones para preservar o mantener la salud.

Ante esta situación, países como Estados Unidos se han visto en la necesidad de “regular” estas prácticas buscando, no sólo que los servicios que se prestan al usuario estén reconocidos y sean de calidad; si no de alguna manera, mantener el control sobre ellas y no perder a los usuarios de medicamentos de patente. De tal manera que han renombrado lo que antes denominaban “charlatanería” o “alternativo” como Medicinas Complementarias y la han clasificado de acuerdo a sus orígenes o formas de terapéutica.

Los expertos clasifican la medicina complementaria en cinco categorías:

Sistemas sensoriales, cognitivos, expresivos, físicos y médicos.

Para saber más: Las Medicinas Alternativas y Complementarias; Autor: Dr. Salvador Giménez - 15 de Noviembre 2000; Medicina 21 - Ediciones Farmave; Consultorio Médico on line

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page